Testimonio de Georg Reinhold Gerhard, experto en explosivos, segundo oficial del estado mayor (Ib) de los SS-Jagdverbänden y responsable de su logística, en relación al proceso de obtención de uniformes y material americano para equipar a los agentes de la Panzer-Brigade 150.

Nota:
Gerhard, tras haber sido hecho prisionero por tropas británicas a mediados de Mayo de 1945, sería sorprendentemente puesto en libertad apenas un més más tarde a pesar de haber reconocido su pertenencia al Abwehr. Gerhard sería finalmente detenido a finales de Mayo de 1946 e internado hasta mediados de 1947 en la prisión de Oberursel. Durante su cautividad Gerhard colaboraría muy estrechamente con el Office of the U.S. Chief of Counsel for War Crimes, no solamente mediante la aportación de detallados testimonios sobre diferentes operaciones especiales, como el aquí traducido, sinó tambien informando regularmente sobre el resto de reclusos internos con él en la misma prisión.

Oberursel/Taunus, 29.10.1946

 





Declaración jurada de Georg Reinhold Gerhard sobre la obtención de vestimenta americana, equipo y similares para las operaciones secretas durante la ofensiva de las Ardenas.


Yo, antiguo miembro del estado mayor (Ib) de los SS-Jagdverbänden, Georg Reinhold Gerhard, nacido el 18 de Septiembre de 1915 en Freiburg/Breisgau, conocedor de las consecuencias penales de realizar declaraciones deliberadamente falsas, testifico bajo juramento lo siguiente:



Con motivo de los preparativos para la gran operación de agentes en uniformes americanos en el marco de la ofensiva de las Ardenas (operación 'Greif') a partir de aproximadamente Octubre de 1944 bajo la denominación en clave 'Panzerbrigade 150' (y la denominación interna 'Rabenhügel' para los departamentos VI y Mil del RSHA) se concentraron en el campo de entrenamiento de Grafenwöhr en Weiden (Oberpfalz) las tropas previstas para esta operación especial. Como en su momento pude averiguar en base a conversaciones con el SS-Obersturmbannführer Hardieck (representante del comandante de la Panzerbrigade 150) así como con el Oberstleutnant Wulff (jefe de uno de los grupos operativos de la Panzerbrigade 150) en el marco de la ofensiva de las Ardenas estos cuerpos especiales tenían las siguientes misiones:

  • Toma de los pasos del Mosa no destruidos con el apoyo de tropas aerotransportadas, paracaidistas así como agentes infiltrados en uniformes del enemigo

  • Toma de los intactos almacenes de suministro aliados por parte de agentes infiltrados en uniformes del enemigo antes de la llegada de las fuerzas de ataque

  • Creación de un estado de desconcierto e inseguridad en el enemigo gracias a ordenes confusas y actos de sabotaje por parte de agentes infiltrados en uniformes del enemigo

  • Eliminación de importantes mandos y puestos de mando incluyendo posibles atentados por parte de comandos en uniformes del enemigo contra altas personalidades militares como Eisenhower
Para cumplir estas misiones la unidad especial Panzerbrigade 150 disponía de:

  • Voluntarios en uniformes americanos, equipo americano y buenos conocimientos territoriales y del idioma inglés para operar como agentes

  • Carros de combate, vehículos de reconocimiento blindados, artillería, armas pesadas y vehículos americanos de todo tipo

  • Paracaidistas y tropas aerotransportadas con aerotransportadores

  • Una pequeña aportación de tropas acorazadas alemanas, infantería y armas pesadas para la protección de las operaciones especiales

  • Tropas de abastecimiento con especial énfasis en la doble equipación con material alemán y americano
El comandante de la Panzerbrigade 150, con facultades judiciales, era el SS-Obersturmbannführer de las Waffen-SS Skorzeny, su representante y a la vez jefe de uno de los tres grupos operacionales de la brigada era Hardieck. Los otros dos grupos operacionales eran dirigidos por oficiales de la Wehrmacht, el Oberstleutnant Wulff y el Oberstleutnant Stielau.


La obtención de uniformes y equipo personal americanos para los agentes había sido ordenada al Jefe de los Campos de Prisioneros a través de un telegrama del OKW / Wehrmachtführungsstab. Durante una visita a Skorzeny en Friedenthal (Oranienburg) tuve la ocasión de ver este telegrama. si bien no recuerdo por quién había sido firmado. En el telegrama todas las objeciones sobre derecho internacional eran desestimadas haciéndose referencia a la 'Orden del Führer' y se llamaba al absoluto cumplimiento de las ordenes. En aquellos momentos Skorzeny me ordenó aclarar todos los detalles relacionados con la obtención del material con el Oberst Meurer, del departamento del Jefe de los Campos de Prisioneros. De forma paralela el estado mayor para la formación de la Panzerbrigade 150 asignó al Oberleutnant der Marine Berg y al Leutnant der Marine Fitze la responsabilidad de llevar a cabo la obtención del equipo, contando para ello con el apoyo de Skorzeny, Meurer y el mío. En la reunión con Meurer este me informó que ya había ordenado a Berg y a Fitze la obtención del material en los campos de prisioneros del distrito militar III (Berlín, Mark Brandenburg). Meurer y un intendente del departamento del Jefe de los Campos de Prisioneros, cuyo nombre ya no recuerdo, indicaron durante esta reunión que el material solicitado se obtendría a partir de las existencias de reserva de los campos de prisioneros y en los casos donde esto no fuera posible directamente de los prisioneros bajo el pretexto de necesidad de desinfección; equipo personal como monederos, cerillas, cigarrillos, encendedores, etc. se obtendrían a través de los paquetes de ayuda de la Cruz Roja internacional. En este sentido el intendente comentó que en el pasado estos paquetes con equipo personal para los prisioneros aliados ya habían sido puestos a disposición del Abwehr II para ser empleados en operaciones similares. En el caso que la Cruz Roja reclamára información sobre el paradero de estos paquetes se respondería que estos habían sido destruidos en bombardeos aéreos.

Con el objetivo de obtener los uniformes americanos Berg y Fitze, que disponían de una autorización escrita del Jefe de los Campos de Prisioneros y de Skorzeny, visitaron diversos campos de prisioneros situados en el distrito militar III, entre ellos el campo de prisioneros para oficiales americanos en Fürstenberg en el Oder. Más tarde Berg me contó que tras haberle sido entregadas todas las existencias de reserva y este haber reclamado más prendas de vestir (especialmente chaquetas y abrigos), el comandante del campo de prisioneros en Fürstenberg ordenó a los prisioneros su entrega con el pretexto de que este material debía ser desinfectado; al parecer los prisioneros sospecharon sobre los motivos e inutilizaron las prendas.

Debido a que el material obtenido de este modo no cubría las necesidades previstas, Skorzeny se dirijió al Leutnant Maus del Mil D/T RSHA. Maus puso a disposición reducidas cantidades de vestimenta procedentes de las existencias del Mil D y encargó la reproducción de efectos de los uniformes a hilanderías y empresas de bordado. Maus fué asignado al estado mayor en Grafenwöhr con el objetivo de desde allí solucionar todos los problemas que acaecieran en el proceso de obtención del material. No tengo conocimiento sobre lo que Maus hizo ahí.

Como esta medida tampoco obtuvo el éxito previsto, Skorzeny y Hardieck enviaron al Leutnant Eitel Lochner con una autorización escrita al campo de prisioneros de transición (Dulag) en Limburg an der Lahn, donde consigió hacerse con cascos, cartucheras, insignias de rango y otro material que de todas formas le era extraido a los prisioneros. Posteriormente Lochner se trasladó hasta el frente donde logró hacerse con uniformes, especialmente cazadoras y chaquetas de cuero, extraidas a soldados americanos que se encontraban en marcha hacia campos de prisioneros bajo el pretexto de la desinfección. De este modo tambien logró hacerse con equipo personal, documentos de identidad, etc. En el transcurso de esta operación Lochner logró reunir suficiente material para cargar tres camiones. Yo mismo le asigné para esta operación un coche y el combustible para los camiones.


El método empleado para la obtención de vestimenta y equipo aliado para operaciones secretas en el caso de la ofensiva de las Ardenas, a través del departamento del Jefe de los Campos de Prisioneros, no era nuevo. Mientras la mayor parte era obtenida desde el frente a través de material capturado (en el caso de la ofensiva de las Ardenas esto había sido ordenado por el OKH, siendo una parte realmente obtenida de este modo), el Mil D y anteriormente Abwehr II/T había sido en el pasado regularmente equipado a través del departamento del Jefe de los Campos de Prisioneros. El responsable del Mil D para este tipo de acciones era a partir de aproximadamente el verano de 1943 el ya mencionado Leutnant Maus, anteriormente lo había sido el Major Stein, quien a partir de aproximadamente Enero de 1945 pasó al Grupo VI F RSHA. Maus me informó en repetidas ocasiones sobre exitosas acciones de obtención de material a través del departamento del Jefe de los Campos de Prisioneros.


Los voluntarios para las operaciones de agentes procedentes del Heer, Kriegsmarine, Luftwaffe y Waffen-SS fueron todavía en Octubre de 1944 enviados a Friedenthal, donde Eitel Lochner les sometió a exámenes sobre sus conocimientos territoriales e idiomáticos. Posteriormente y por ordenes de Skorzeny y de su ayudante, el Oberleutnant Gallent, una parte de estos voluntarios fueron asignados como guardianes a campos de prisioneros y más adelante infiltrados como prisioneros en otros campos para ahí reforzar sus conocimientos. Yo supe de esta operación al ser el responsable de asignar a estos agentes los uniformes para su empleo como guardianes.


Sobre las operaciones de agentes que realmente se llevaron a cabo durante la ofensiva de las Ardenas no estoy informado. De conversaciones mantenidas tras finalizar la ofensiva sé que unicamente una muy pequeña parte de los agentes previstos realmente fueron empleados en este tipo de operaciones y que de la prevista cifra de 150 Jeeps americanos y otros vehículos unicamente se emplearon aproximadamente 5 Jeeps. No conozco detalles sobre las operaciones donde fueron empleados estos vehículos. La apariencia externa original de los vehículos americanos (vehículos capturados), obedeciendo ordenes del OKW/OKH, fué restaurada por tropas del Heer, Kriegsmarine, Luftwaffe y Waffen-SS en Grafenwöhr y parcialmente en Unna (Westfalia) con el apoyo de los ahí estacionados batallones de instrucción de comunicaciones y de reemplazo de las SS. Una parte de esta acción fué dirigida por el SS-Hauptsturmführer Mahlow del SS-FHA, más tarde oficial del parque automovilístico en el estado mayor de los SS-Jagdverbände. Yo no tuve nada que ver con esta operación. En mi función de Ib de los SS-Jagdverbände tras la ofensiva de las Ardenas ordené la nueva aplicación de distintivos alemanes en estos vehículos. Los vehículos fueron empleados por los SS-Jagdverbände como vehículos normales.


De las existencias de la Panzerbrigade 150 en Grafenwöhr Skorzeny asignó personalmente 12 Jeeps en su apariencia original americana al SS-Jagdverband sureste y 12 Jeeps al SS-Jagdverband suroeste. Estos vehículos deberían ser empleados en operaciones especiales en el frente oeste y sureste. Desconozco detalles sobre estas operaciones.


Tras finalizar la ofensiva de las Ardenas a los SS-Jagdverbände sureste, suroeste, noroeste y Mil D les fueron asignados desde Grafenwöhr y sin mi participación uniformes, equipo y armamento americano para la realización de operaciones especiales adicionales. No conozco detalles sobre estas operaciones.


En el transcurso de conversaciones he escuchado que en Grafenwöhr aproximadamente 12 carros de combate alemanes fueron preparados (estructura de cartón, pintura, símbolos) por un comando de la Escuela de las Tropas Acorazadas en Wünsdorf de modo que, equipados con agentes, el enemigo tuviera que considerarlos como vehículos própios. Desconozco si estos carros de combate fueron empleados.


En mi opinión las siguientes personas deberían estar bien informadas sobre detalles de las operaciones de agentes en el transcurso de la ofensiva de las Ardenas: Oberleutnant Gallent (traspasado a las Waffen-SS), SS-Hauptsturmführer Hunke (Ia de los SS-Jagdverbände), SS-Sturmbannführer Radl (compañero de Skorzeny), Oberstleutnant Wulff, Oberstleutnant Stielau, Oberleutnant Blau y Leutnant Maus.

Eitel Lochner y Hardieck cayeron durante la ofensiva de las Ardenas.


Además de las para todos los agentes previstas ampollas de autodestrucción (cianuro de hidrógeno), según tengo entendido para la operación tambien se asignaron un total de 340 proyectiles venenosos para pistola del calibre 7,65 mm de efectos totalmente mortales (proyectíl de descomposición con aconitina): aproximadamente 140 de estos proyectiles procedían de existencias administradas por Skorzeny y los restantes 200 del fabricante, el SS-Sturmbannführer Dr. Widmann del Instituto Técnico Forense de la Sicherheitspolizei. Estos 200 proyectiles me fueron entregados por el Dr. Widmann y yo, siguiendo ordenes de Hardieck, se los entregué a Eitel Lochner antes del início de las operaciones. Tras la finalización de las operaciones me fueron devueltos aproximadamente 40 proyectiles.


Si fueron empleadas granadas anestésicas de cianuro de hidrógeno para la detención de personas lo desconozco. Debido a que tras finalizar las operaciones me fué entregado un fusíl especial para el lanzamiento de este tipo de granadas, sí que considero que granadas de cianuro de hidrógeno fueron como mínimo asignadas.


Siguiendo ordenes de Skorzeny equipé a la Panzerbrigade 150 con aproximadamente 300 subfusiles con silenciador, aproximadamente 150 pistolas con silenciador y aproximadamente 6 revólveres especiales extremadamente silenciosos para ser empleados en atentados. Adicionalmente asigné a la Panzerbrigade 150 varios miles de granadas de Nipolit, aproximadamente 200 granadas de bolsillo de Nipolit además de varias toneladas de Nipolit puro que en Grafenwöhr fueron manufacturadas para la realización de voladuras especiales.


La producción de productos con aconitina y ampollas de autodestrucción se realizaba en los talleres del Instituto Técnico Forense, que se encontraban en el denominado como centro de pruebas de calzado del campo de concentración Oranienburg/Sachsenhausen. El director de estos talleres, en los que tambien se empleaban reclusos, era el SS-Sturmbannführer Dr. Widmann. Como el Dr. Widmann me comentó en diferentes ocasiones los efectos y las dósis de los proyectiles de aconitina y las ampollas de autodestrucción fueron probadas con reclusos del campo de concentración. Según sus explicaciones estas pruebas tenían un final absolutamente letal. En base a la estrecha colaboración entre el Dr. Widmann y Skorzeny y Radl considero que tanto Skorzeny como Radl deben conocer muchos más detalles sobre estas pruebas que yo.



Las informaciones por mí proporcionadas son verídicas y se corresponden con los hechos. Estas declaraciones las he realizado de forma voluntaria y sin haber sido sometido a ninguna coacción, las he leido y posteriormente firmado.





Firmado: Georg Reinhold Gerhard